*Remuneración:
La remuneración salarial es uno de los aspectos de las condiciones de trabajo que mas directamente influyen en la vida diaria de lo trabajadores. Desde sus primeros años de existencia, el centro de la acción la Organización Internacional del Trabajo a girado en torno al nivel de los salarios y la organización a luchado constantemente por establecer normas que garanticen y protejan el derecho de los trabajadores a percibir un salario justo. Según la constitución de la OIT 1919 “La garantía de un salario vital adecuado” es uno de los objetivos cuya consecución es mas urgente.
*Productividad:
La productividad, también conocido como eficiencia es genéricamente entendida como la relación entre la producción obtenida por un sistema de producción o servicios o los recursos utilizados para obtenerla. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlo: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, mas productivo es el sistema.
Una mayor productividad utilizando los mismos recursos o produciendo los mismos bienes o servicios, resulta en una mayor rentabilidad par la empresa. Por ello, el sistema de gestión de la calidad de la empresa, trata de aumentar la productividad.
*Incentivo:
Compensación extra que se paga a un empleado o trabajador por realizar labores adicionales a los mínimos fijados. Se han ideado muchos métodos para fijarlos (que se conocen por el nombre de quien los idea), buscando una mas justa retribución a los trabajadores.
Recompensa en bienes o servicios otorgados a una persona para motivarla en el desempeño de sus labores.
*Desempeño:
El concepto de desempeño. Aunque admite también la traducción como rendimiento, será importante conocer que su alcance original tiene que ver directamente con el logro de objetivos (o tareas asignadas). Es la manera como algo o alguien trabaja, juzgado por su efectividad. Bien pudiera decirse que cada empresa o sistema empresarial debiera tener su propia medición de
La remuneración salarial es uno de los aspectos de las condiciones de trabajo que mas directamente influyen en la vida diaria de lo trabajadores. Desde sus primeros años de existencia, el centro de la acción la Organización Internacional del Trabajo a girado en torno al nivel de los salarios y la organización a luchado constantemente por establecer normas que garanticen y protejan el derecho de los trabajadores a percibir un salario justo. Según la constitución de la OIT 1919 “La garantía de un salario vital adecuado” es uno de los objetivos cuya consecución es mas urgente.
*Productividad:
La productividad, también conocido como eficiencia es genéricamente entendida como la relación entre la producción obtenida por un sistema de producción o servicios o los recursos utilizados para obtenerla. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlo: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, mas productivo es el sistema.
Una mayor productividad utilizando los mismos recursos o produciendo los mismos bienes o servicios, resulta en una mayor rentabilidad par la empresa. Por ello, el sistema de gestión de la calidad de la empresa, trata de aumentar la productividad.
*Incentivo:
Compensación extra que se paga a un empleado o trabajador por realizar labores adicionales a los mínimos fijados. Se han ideado muchos métodos para fijarlos (que se conocen por el nombre de quien los idea), buscando una mas justa retribución a los trabajadores.
Recompensa en bienes o servicios otorgados a una persona para motivarla en el desempeño de sus labores.
*Desempeño:
El concepto de desempeño. Aunque admite también la traducción como rendimiento, será importante conocer que su alcance original tiene que ver directamente con el logro de objetivos (o tareas asignadas). Es la manera como algo o alguien trabaja, juzgado por su efectividad. Bien pudiera decirse que cada empresa o sistema empresarial debiera tener su propia medición de
desempeño.
*Negociación:
La negociación es el proceso por el que las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas o procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos.
La negociación es el proceso por el que las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas o procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos.
*Sindicato:
Un sindicato es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses Sociales, económicos y profesionales, relacionados con su actividad laboral o con respecto al centro de producción (fabrica, taller, empresa) o al empleador con el que se están relacionados contractualmente.
Los Sindicatos por lo general negocian en nombre de sus afiliados (negociación colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc.) dando lugar al contrato colectivo de trabajo.
El Sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores.
Un sindicato es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses Sociales, económicos y profesionales, relacionados con su actividad laboral o con respecto al centro de producción (fabrica, taller, empresa) o al empleador con el que se están relacionados contractualmente.
Los Sindicatos por lo general negocian en nombre de sus afiliados (negociación colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc.) dando lugar al contrato colectivo de trabajo.
El Sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores.
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